Visitar Santana - Guía de turismo Santana, Madeira

Visitar Santana guía de turismo

Viajar a Madeira habiendo diseñado un pequeño itinerario es una idea excelente para no perderse nada de este archipiélago. Uno de los puntos imperdibles es el pueblo de Santana, situado en la costa norte de la isla. Es un pequeño lugar con unos 3.400 habitantes. Un pueblo muy pintoresco y tradicional.

visitar santana madeira

Qué visitar en Madeira

Me voy a Madeira

Siguenos en Google+ para conocer todas las novedades o bien

¡Cuentaselo a tus amigos!

Haz que llegue a más gente

Destacamos

organizar viaje madeira

Cabo Girão

Los acantilados más impresionantes de Madeira.

guia turistica madeira

Flores en Funchal

No te pierdas el festival de las flores de la isla.

Destinos alternativos

Viajar a Holanda

Un destino europeo con mucho que ofrecer: Turismo en Holanda, y a muy buen precio.

Viajar Malta

Un viaje lleno de história, cultura y buena gastronomía. Turismo en Malta

http://www.viajaramadeira.com
Por Lídia Florensa

Santana, Madeira

santana madeira
Cómo es Santana, ubicación

Santana se encuentra en la isla de Funchal, en su vertiente norte y se distingue principalmente por su arquitectura: construcciones en forma de barraca, sumamente curiosas y que permiten distinguir el pueblo cuando todavía te encuentras a una lejana distancia.

El nombre le viene porque allí se fundó la Capilla de Santa Ana, en el siglo XVI. A partir de ese asentamiento fueron surgiendo las casitas y demás viviendas del pueblo, adoptando aquella nomenclatura.

Es una de las regiones de suelo más fértil, gracias a las lluvias constantes, más abundantes que en el sur de la isla. Esto ha permitido que se destacara como una de las zonas de mejores cultivos; donde se ha cosechado desde trigo y patatas, hasta maíz, con muchísimo éxito.

En Santana hay tres actividades fundamentales: la agricultura, las artesanías y la tradición. Gracias a ellas tres se mantiene en pie esta región, atrayendo a turistas de todo el mundo, deseosos de conocer un lugar original y bello.

Arquitectura tradicional de Santana

Las casinhas de Santana
las casinhas de santana madeira

Posiblemente el icono de esta isla sea su típica casa de campo, con el techo de paja y flores colgando de sus ventanas. Y es que Santana es sumamente agradable a la vista por su exquisito gusto arquitectónico en el que se destacan viviendas similares, que le dan un toque pintoresco y homogéneo al paisaje.

Las casinhas de Santana son casas triangulares con techos a dos aguas, de colores rojos y azules mayoritariamente. Las paredes se encuentran hechas con piedra natural y los techos son de paja.

Estas casas antiguamente se encontraban habitadas por agricultores; y aunque muchas de ellas se hallan actualmente vacías, pueden visitarse por los turistas: una preciosa forma de conocer la historia de este rincón Madeirense.

Si tienes la oportunidad de pasar la noche en una de ellas, podrás apreciar todavía más la vida madeirense desde dentro; sería como vivir la vida en el pellejo de un poblador.

Otra cosa indescriptible en palabras son los mágicos jardines que rodean estas casas y que son sumamente coloridos y encantadores. Porque un buen barrio arquitectónico no es igual si no se encuentra rodeado de flores y plantas, más aún si hablamos de Madeira ¿No te parece?

Que visitar Santana

los acantilados y vistas de santana madeira
Santana, sus acantilados y jardines

El paisaje de esta región es sumamente colorido: en parte gracias a los campos de cultivo y también a los jardines tan pictóricos y llenos de variopintas flores.

Pero también Santana tiene otro elemento que la vuelve de imprescindible visita: sus acantilados. Desde donde se pueden apreciar paisajes impresionantes. Es un verdadero espectáculo admirar cómo el mar con sus altas olas se lanza contra los acantilados. Eso sí, llévate una buena cámara, porque eso hay que mostrarlo.

Si la visitas en julio, además podrás disfrutar del Gran Festival de Música y Bailes Tradicionales, para el cual los pobladores se preparan durante todo el año: ensayando puestas escénicas que permitan mostrarles a los turistas esta faceta cultural del pueblo. A este evento, llamado "24 horas bailando" concurren personas desde todos los puntos del archipiélago, incluyendo a muchos turistas. Pueden observarse actuaciones de grupos folclóricos de Madeira y de otras regiones o países invitados.

turismo, vacaciones santana
Parque Temático de Santana

En verano Santana se llena de parejas activas deseosas de unas vacaciones en la naturaleza; es que aquí no solo se puede disfrutar de preciosas tardes de sol, sino que hay cientos de senderos para disfrutar en buena compañía.

Para contarnos su historia, los habitantes de Santana han tenido una gran idea: crearon un parque temático donde los turistas podemos visitar diferentes casitas y enterarnos de cómo ha sido la evolución de este precioso lugar. Además encontramos pequeñas e interesantes atracciones, donde podemos pasar momentos muy divertidos y agradables. Si viajas a Madeira ¡es otra de las cosas que no debes perderte!

En lo que respecta a la gastronomía, como todo pueblo chico, Santana cuenta con delicados restaurantes donde puede degustarse los mejores platos autóctonos, en buena compañía y rodeados de la paz que este lugar nos ofrece. Cabe mencionar que los precios son bastante razonables.