Gastronomía de Madeira

Cuando visites Madeira no debes dejar de probar los platos típicos, degustar la gastronomía de Madeira. Te recomendamos que evistes el alojamiento tipo pension compelta, pues salir a cenar o comer por la isla es una de las mejores formas de conocer Madeira, además los precios son por lo general más bajos que en España y los platos muy abundantes, si ya has viajado a Portugal previamente ya sabes de lo que hablamos.

Gastronomía típica de Madeira

Durante tu estancia aquí es probable que realices mucho ejercicio y que no pares un segundo. Y ¿qué mejor forma de cerrar un día de mucha actividad y disfrute con una rica cenita? A continuación algunos de los platos tradicionales que más recomendamos.

Comida y platos típicos de Madeira

En Madeira muchos de los platos tradicionales son a base de carne o pescados; sin embargo en la actualidad muchos de ellos han derivado en ingredientes vegetales, por lo que no importa cuál sea tu dieta, seguro encontrarás con qué agasajar a tu paladar.

A continuación te contamos un poco acerca de los mejores platos, esos que no debes irte sin probar.


¿Qué comer en Madeira? Platos típicos

Gastronomía, que comer en Madeira

Sopa de trigo

Pese a que Madeira es una zona de clima cálido, la sopa es uno de sus platos tradicionales y entre ellas hay dos que se llevan todos los premios, la de trigo y la de col.

La Sopa de trigo es una especialidad típica de la cocina del archipiélago de Madeira y se caracteriza por contar con una textura espesa y pegajosa. Se prepara a base de trigo, frijoles secos, patatas, calabaza y maíz, y con especias a gusto de quien la cocine.

Este plato es sumamente común en los restaurantes de paso para los peregrinos que se encuentran realizando rutas de senderismo, porque aporta una gran cantidad de proteínas y vitaminas para darles la energía que necesitan para continuar su trayecto.


Cocina tradicional de Madeira

Sopa de col

La Sopa de col se prepara con verduras cultivadas en este archipiélago y es uno de los platos típicos de los pueblos del norte de la isla de Madeira.

Su ingrediente principal es la col rizada portuguesa y para hacerla se requiere de una olla de hierro, capaz de soportar altas temperaturas y durante un tiempo prolongado (es una sopa que cuanto más se cocina, mejor sabe). Otros ingredientes que suelen combinarse con la col son patatas, batatas, calabaza y otras variedades de col. Algunos agregan también algo de carne, aunque en muchísimos lugares se las prefiere vegetarianas completamente.

Si vas a comer a un restaurante y llevas una dieta vegetariana, te recomendamos que consultes previamente los ingredientes específicos en la casa donde la pedirás.


Gastronomía Madeira

Patatas con habas y mazorcas

Las patatas en rodajas con habas y mazorcas son otra de las comidas típicas de la isla. Se realiza con una variedad de verdura conocida como semilha patata, que se cultiva principalmente en Ribeira da Janela. Esta hortaliza suele combinarse con judías y mazorcas en este plato muy buscado en la región madeirense. A veces se acompañan con carne o pescado, pero puede comerse perfectamente sola o mezclada con humus.

Es una comida deliciosa y de un gran aporte energético, para quienes deseen hacer una alto en el camino y recomponer fuerzas para continuar con la travesía.



Pescados y carnes de Madeira

Como ya lo hemos dicho, muchos de los platos tradicionales de Madeira incluyen carne de cerdo, vacuno y pescado. Entre los mismos podemos citar Bife de Atum a Madeirense, Filetes de espada, Espetada em Pau de Lauro y Polvo (pulpo). Es posible que en cualquier restaurante que visites puedas encontrar cualquiera de estos platos si deseas consumirlo.

¿Qué comer durante un viaje a Madeira?

La Espetada en Pau de Lauro

La espetada de Madeira es seguramente el plato más típico y famoso de la gastronomía de la isla. Es muy común encontrarla en los restaurantes, te resultará fácil degustarla y es relativamente barata (como todo lo relacionado con la hosteleria). La espetada en pau de lauro no es mas que carne de vacuno en brochetas, con la peculiaridad de que no son brochetas de madera sino, como su propio nombre indica, tallo de laurel. La espetada en palo de laurel se cuece a la parrilla y es un plato muy recomendable.


Platos típicos de Madeira, el pulpo

Polvo (pulpo)

El pulpo es una comida muy tradicional y extendida por todo Portugal. El púlpo se presenta de muchas formas distintas, de las más comunes pueda que sea el polvo con arroz, un plato realmente exquisito y muy económico si lo comparamos con los precios del pulpo en España. Si eres un apasiando del pulpo no dudes en viajar a Portugal.


Bebidas típicas de Madeira

Madeira también es un destino en el que podrás probar fantásticas bebidas. Si bien existen muchos licores tradicionales de este archipiélago hay dos que son los más conocidos: la poncha y el Ginja. Ambos pueden encontrarse en la mayoría de los establecimientos. De hecho, en muchos lugares se preparan de forma casera, lo cual posiblemente te agrade todavía más.

Gastronomía típica de Madeira

La Poncha

La Poncha es una deliciosa bebida que se fabrica mezclando ron blanco, zumo de limón y miel de caña. Todos estos ingredientes proceden del mismo archipiélago y, como era de esperarse, suelen ser de primera calidad. Por tanto, vayas al lugar que vayas, es probable que bebas siempre una buena versión de este elixir.



Bebidas típicas de Madeira

Ginja (licor típico de Madeira)

La Ginja es otra de las bebidas típicas de Madeira, un licor muy característico de este archipiélago que se fabrica con cerezas amargas. La forma en la que se obtiene esta bebida tan deliciosa es dejando que la cereza fermente y se estacione durante un buen tiempo y agregándole aguardiente y azúcar. En algunos casos se le agrega también una ramita de canela. Suele obtenerse una bebida fuerte que se caracteriza por su ambiguo sabor, entre amargo y dulzón y por ofrecer una buena dosis de vitalidad a quien la beba. Es conveniente tomarla en pequeñas cantidades, sobre todo si no somos asiduos a las bebidas fuertes, de lo contrario, nadie nos asegura que encontremos el camino de regreso al hotel.

Sea cual sea el período del año en el que te llegues a Madeira no dejes de disfrutar de sus platos y bebidas típicos, para culminar estas vacaciones inolvidables con un buen sabor de boca.


Más lugares que visitar en Madeira

Algunos de los lugares más interesantes que visitar en Madeira.