Guía de Funchal, Madeira

Madeira no goza de su prestigio por haber servido de cuna al famosísimo futbolista Cristiano Rolando, en sí mismo este impresionante archipiélago ofrece a los turistas vacaciones inolvidables. Y Funchal es uno de los lugares de obligada visita en Madeira; no solamente porque es la capital de la gran isla sino porque cuenta con innumerables actividades para el turista.

Funchal, Madeira

Visitar Funchal, la capital de Madeira

En Funchal existen actividades sumamente variopintas. Entre sus restaurantes de exquisita gastronomía, sus hoteles de cuatro y cinco estrellas y su clima siempre cálido, te sentirás como en casa. Es una zona de mucho verde, sol y fiesta. Ideal para los viajeros ambiciosos y deseosos de pasar unas vacaciones tranquilas y soleadas, y de disfrutar de noches glamurosas.

Visitar Funchal es parada obligatoria para todo turista de vacaciones en Madeira, aquí te contaremos algunos de los atractivos turísticos más destacados que nos ofrece esta ciudad mareidense.


¿Qué visitar en Funchal?

Funchal goza de una amplia gama de posibilidades para el disfrute de los turistas. Tiene playas especialmente preparadas para realizar deportes acuáticos, fantásticos lugares donde tomar el sol y experiencias variopintas para realizar durante el día. Pero también es un lugar adecuado para los turistas noctámbulos que encontrarán numerosas actividades de ocio para realizar después de un día de playa, disfrutar de una velada de marcha única saliendo de fiesta por Madeira. A continuación te contamos aquellos lugares que NO puedes perderte.

Visitar Funchal, Madeira

Monte Palace Tropical Garden

Seguramente se trata de uno de los puntos imperdibles de Funchal: un precioso jardín en el que podemos encontrarnos con una variedad asombrosa de plantas y árboles exóticos. El Jardín tropical de Monte se encuentra a las afueras de Funchal y aunque no es el único ni el más grande de toda la zona, sí es el que se encuentra enclavado en pleno centro, permitiendo una experiencia particular a los turistas.

Este espacio fue cedido a la comunidad por José Berardo en 1988, y desde entonces comenzó a elaborarse este sueño tropical que todavía pervive. Gracias al alucinante clima de Funchal las plantas crecen con naturalidad y holgura. Además, en un rinconcito podemos encontrarnos con el museo, donde nos acercaremos a la historia de ese icono de la isla y a la vez observaremos exposiciones actuales de artistas de estas generaciones.

Hay una forma muy curiosa de descender de Monte, y si no tienes miedo a la velocidad, puede que te resulte interesante. Hablamos en este caso, de los Carreiros de Monte. Aquí encontrarás más información sobre esta actividad y más curiosidades sobre Funchal.


Guía de turismo Funchal

El puerto de Funchal

Históricamente el puerto de Funchal es un elemento icónico de la isla ya que no solo fue el primer puerto fundado en el archipiélago sino que además durante años fue el único que recibía cruceros de muchas partes del mundo. Es debido a esto que Funchal ha crecido muchísimo en proporción a otros pueblos de la isla. En el puerto de Funchal encontrarás empresas dispuestas a ofrecerte paseos inigualables por la isla y puntos de información para saber qué ver, cuándo verlo y con quién.

És también un buen lugar dónde salir a comer por los diferentes restaurantes portuarios y conocer la magnífica gastronomía de Madeira a unos precios que de bien seguro te sorprenderán.


¿Que visitar en Funchal?

El Mercado de Funchal

Para los turistas es uno de los lugares más simpáticos de Funchal; espacio donde pueden disfrutar de nuevos sabores y olores. Se llama Mercado de Lavradores y se encuentra en pleno casco histórico de Funchal. Un ámbito alegre de reunión entre compradores y vendedores, que llenan de vida y música la rutina de Madeira.

Pese a que los precios pueden resultar un poco elevados, los tenderos no escatiman en gastos y permiten a los visitantes que prueben sin pagar cualquiera de sus productos.



Funchal turismo

Visitar las bodegas Blandy

Otra de las atracciones de Funchal son sus bodegas. Y entre todas ellas la más popular, es decir, la que no puede perderse ningún amante del buen vino es la conocida como "Old Blandy´s Wine Lodge". No es cualquier bodega, se encuentra situada en un antiguo monasterio y al visitarla, el olor a madera te transporta a otras épocas, mientras el sabor de sus vinos te ayuda a mantenerte en contacto con todas tus emociones. Realizan fabulosos vinos de diversas variedades, utilizando para ello hasta 30 tipos diferentes de uvas.

Cabe mencionar que es la bodega más antigua de Madeira y uno de los orgullos de Funchal, de cuya historia es una protagonista indeleble.


¿Qué hacer en Funchal? Ver ballenas

Observación de ballenas y focas desde un catamarán

Para los amantes del mar y de las aguas oceánicas en Funchal también habrá un buen plan de disfrute. Si eres una de esas personas apasionadas de la vida de los cetáceos o de las focas, debes saber que tendrás la posibilidad de realizar un fantástico viaje en catamarán alrededor de todo el archipiélago, en cuya experiencia podrás avistar a estas especies y tomar fotografías inolvidables.


Lugares que visitar en Funchal, Madeira

El carnaval de Funchal

La fiesta también tiene una importancia relevante en la vida de los lugareños y el carnaval de Funchal es uno de los más importantes de los que tienen lugar en las regiones insulares. Al igual que ocurre en las Canarias, la época del carnaval es un período de alegría y entusiasmo en los pobladores y se presta para todo tipo de eventos.

Podría decirse que el carnaval es uno de los acontecimientos más tradicionales de Funchal, al que sus pobladores se preparan durante todo el año y al que ninguno de ellos desea faltar. Con imponentes desfiles de carrozas, fiesta de la elección de la Reina y otras actividades semejantes, se convierte en una semana de extraordinaria festividad.


Festival de las flores Funchal

El festival de las flores

El festival de las Flores de Funchal es otro de los eventos fundamentales de la isla. Una semana de festejos del que las flores son protagonistas. Todas las actividades que se desarrollan durante estos días están relacionadas con el mundo de las flores. Durante estos días las calles de Funchal se vuelven más coloridas que de costumbre, por lo que es muy raro hallar un umbral en el que no destaque en algunos de sus rincones un adorno floral.



Turismo en Funchal

Sin lugar a dudas, Funchal es un destino altamente recomendable sean cuales sean nuestros gustos. Al tratarse de la ciudad más importante de todo Madeira, es común alojarse en Funchal (tiene además al mayor oferta en alojamiento). Aquí que contamos dónde alojarse en Funchal. El precio del alojamiento (al igual que el de los restaurantes) es relativamente bajo. ¿Existirá otro destino con tantas posibilidades turísticas?


Más lugares que visitar en Madeira

Algunos de los lugares más interesantes que visitar en Madeira.